CONCEPTOS BASICOS DE AMPAYEO



CONCEPTOS BASICOS DEL AMPAYEO

"MECANISMOS DE PAREJAS"

(MECANISMOS BASICOS)

La posición principal es la “SET para el UMPIRE . – Sirve como punto de partida para marcar un “SAFE” o un “OUT” . - Inclinados con las manos sobre las rodillas

 Separar los pies a una distancia igual a la de los hombros, con objeto de tomar una posición cómoda, colocando el 75 % del peso del cuerpo sobre los talones y así estaremos listos para movernos hacia delante o a cualquier lado necesario.

 Doblamos la cintura y se ponen las manos sobre las rodillas, aquí el Umpire tiene una visibilidad de todo el campo, además de la posibilidad de moverse en cualquier dirección

 Para cantar el “OUT” debe erguirse el cuerpo y con el puño en alto se canta el “OUT”

ADIESTRAMIENTO PARA CANTAR UN “OUT” Y “SAFE”

SE COLOCAN ALINEADOS LOS UMPIRES, CORREN, SE PARAN, SE ASIENTAN Y MARCAN.

CORRER --- PARAR ---POSICION--- MARCAR

(EL EJERCICIO SE HACE DE 5 A 10 VECES )


DESDE LA MISMA POSICION PODEMOS MARCAR UN “SAFE”

EL PROCESO CONSTA DE 4 PASOS:

1.Partiendo desde la posición de Umpire, nos erguimos colocando los brazos al frente y paralelos al piso

2.Abrimos y cerramos al tiempo de gritar “SAFE”

3.Bajamos los brazos

4.Regresamos a la posición de Umpire


SALIDAS PARA CUBRIR BATAZOS EN LOS JARDINES
POSICION DE LOS UMPIRES EN LOS JARDINES Y LAS JUGADAS DEL CUADRO DONDE NO PODEMOS ACERCARNOS

PARTIENDO DESDE LA POSICION DE UMPIRE DE 1ª. BASE (SIN CORREDORES EN BASE.

 Para hacer esto el Umpire nos demostrará que cuando la bola es bateada al (J.D) el Umpire correrá hacia la jugada y antes de que el jardinero la atrape, el Umpire se detendrá, ENCUADRANDO su cuerpo frente a la jugada sin dejar de ver la pelota y en esta posición Asentada, el marcará la jugada.


ATRAPADA - NO ATRAPADA

 Cuando la bola va al jardín o al cuadro, Ud. Debe de resolver si fue atrapada o no. Partiendo desde la posición de Umpire en la 1ª. Base.
Ud. Se asegurará de ASENTARSE antes de ver si fue atrapada o no, cuando haya sido atrapada ENCAMINESE hacia el jugador gritando (“THAT’S A CATCH”) ES OUT – ES OUT – ES OUT .

 Si no es atrapada, se sigue el mismo movimiento, solo que con los brazos abiertos para indicar que es “BOLA EN JUEGO” Con los brazos abiertos todo mundo en el parque sabrá que esta la “Bola en juego” (“NO CATCH”)

“BOLA EN JUEGO” - “BOLA EN JUEGO” - “BOLA EN JUEGO”

 Cuando sale el Umpire a cubrir un batazo al (J.D.) primeramente se comunicara verbalmente con el Umpire de Home y le avisara que saldrá a cubrirlo.


“FAIR” O “FOUL”
(El Umpire en 1ª. Base)

 Para decidir un batazo si fue “Fair” o “Foul”

 Primeramente se colocará a horcajadas sobre la línea de Foul viendo hacia el Jardín Derecho y se detendrá antes de decidir si fue “Fair” o “Foul”

 Si fuera “Fair” . – Se da un pequeño paso hacia dentro y se señala también al interior (con el brazo izquierdo), no se usa voz, solo se señala.

 Cuando es “Foul”, se levantan los brazos abiertos gritando que es “Foul” y se señala hacia fuera del terreno de juego (con el brazo derecho), de esta forma todos en el parque sabrán que es “Foul”

 En otro ejemplo, el Umpire sale y señala hacia dentro indicando que el batazo fue “Fair”, se encamina un poco hacia el batazo y se quita de la dirección del tiro

 Después se practica con un batazo de “Foul”, señalando con el brazo hacia fuera de la línea de “Foul”

 Cuando el Umpire sale a checar un batazo que es HOME-RUN. Primeramente le avisa al Umpire de Home que él saldrá a cubrir el batazo (grita “YO LO VEO”), se ASIENTA y señala con el brazo derecho hacia dentro de la línea de “Foul” y posteriormente remata girando el brazo sobre su cabeza indicando que son 4 bases para el Bateador.


MECANICA DEL TRABAJO EN EQUIPO

 Los Umpires al igual que los jugadores también trabajan en equipo

 En el Mecanismo de “PAREJAS” la Comunicación verbal es muy importante ya que cada Umpire es responsable de cada área (JURISDICCIONES)

“FAIR” – “FOUL” Sin Corredores en bases

 Al Umpire de Bases le corresponde de la Almohadilla de 1ª. Base hacia el poste del (J.D.)

 Al Umpire de Home le corresponde de la almohadilla de 1ª. Base hacia el Home-Plate y del H-P. hasta el poste del (J.I.)

 Cuando el Umpire de Bases debe de seguir un batazo al fondo del (J.D.), El Umpire de Home es responsable del (B.C.) y deberá de seguirlo por las bases, vigilando también el avance por las almohadillas (en este caso la jugada es en la 3ª. Base)

“FAIR” - “FOUL” Con corredores en bases.

 Con corredores en base las cosas cambian, ya que el Umpire de Home se encarga de las 2 líneas de Foul.


JURISDICCIONES” “ATRAPADA” - “NO ATRAPADA SIN CORREDORES EN BASE

 Cuando no hay corredores en base, al Umpire de 1ª. Base le toca el ares del JARDIN CENTRAL hacia su izquierda de él hasta la línea de Foul del (J.D.)
CON CORREDORES EN BASE.

 Con corredores en base, el Umpire de 1ª. Base se colocará (en el 1er. Hoyo) y le toca cubrir el área del:

JARDIN IZQUIERDO (hacia su izquierda) y del

JARDIN DERECHO (hacia su derecha)

AL UMPIRE DE “HOME-PLATE” LE TOCA CUBRIR LO DEMAS.

JARDIN IZQUIERDO (hacia su derecha) y del

JARDIN DERECHO (hacia su izquierda)

BOLA MUERTA CORREDOR EN 1ª. BASE
 El Umpire de Home-Plate es el que determina si la bola es Muerta y al Umpire de Bases solo le corresponde remarcarlo.

 Cada vez que hay un tiro descontrolado y la bola se pierde o se atora es “BOLA MUERTA”, entonces el Umpire pide tiempo y avanza a los corredores a la base que les corresponde (el Umpire le indica señalándole (“TU a 2ª. Base”)


ELEVADOS A PRIMERA BASE
 Si la bola es un elevadito de Foul atrás de la 1ª. Base, el Umpire de Bases corre detrás del Inicialista para dejarle el campo libre, permaneciendo entre el Fildeador y la línea de 1ª. Base quedando de frente al fildeador.


ANGULOS PARA JUGADAS EN 1ª. BASE

 Es conveniente tomar un ángulo de 90º de la bola a la posición del Umpire.

 Desde su posición el Umpire corre a tomar un punto dentro del abanico, tomando un ángulo de 90º entre la jugada y la bola y la vista se dirige adelante del vuelo de la bola, toma su posición ASENTADO y canta la jugada con el brazo en alto (OUT). En el ejemplo se coloca en el abanico donde puede ver al fildeador y al corredor. Nótese que su vista esta delante de la bola.


SWIPE-TAG OUT TOCADO (1ª. BASE)
 Para el Out tocado, el Umpire calcula que el tiro es desviado y que el jugador de 1ª. Base tiene que salir para tocar al corredor, entonces ingresa en el terreno para ver que se realice el Out (hace su ajuste rumbo a la línea de foul de la 1ª. Base)

 Nótese que el Umpire toma un ángulo de manera que el jugador de 1ª. Base no bloquee la jugada.


SAFE CALL OFF THE BAG SAFE POR NO PISAR LA BASE

SAFE POR DESPEGARSE DE LA ALMOHADILLA DE LA 1ª. BASE

 Si el jugador de 1ª. Base separa el pie de la almohadilla, el Umpire señala “SAFE” - Canta la jugada - y le indica al corredor que llegó a salvo (haciendo la respectiva seña y cantándole “TE DESPEGASTE”

UMPIRE’S PIVOT PIVOTEOS (GIROS DEL UMPIRE)SIN CORREDORES EN BASE:
 Batazo de hit, el Umpire de 1ª. Base entra en el cuadro y voltea a ver que el Bateador-Corredor toque la 1ª. Base, a esto se le llama “Pivoteo”

 El Pivoteo es un movimiento de 3 tiempos:

 El pie izquierdo se planta en el pasto y se da un pequeño salto con el pie derecho para ver que el corredor pise la 1ª. Base, entonces mueve su pie izquierdo apuntando a la 2ª. Base, Usted debe estar seguro que ve las 2 almohadillas por si el corredor se regresa a 1ª. Base. Desde su posición Ud. Puede moverse para seguir al corredor o regresar si el corredor se devuelve, Ud debe de ver la bola todo el tiempo.

 El pivoteo le permite al Umpire ver mejor toda la jugada, además el pivoteo le permite al Umpire estar delante del corredor y ver que toque la 1ª. Base, ------si el corredor regresa, el Umpire lo sigue.

 En las jugadas cuando el corredor llegue hasta la 2ª. Base, el Umpire vigila si hay jugada ahí y se va delante del corredor para marcarla.


PICK-OFF REVIRADA

 Corredor en 1ª. Base:
El Umpire colocado en el primer Hoyo da uno o dos pasos hacia la marca de los 45 Pies, se encuadra hacia la 1ª. Base y marca la jugada.


STEAL AT 2ND. BASE ROBO DE 2ª. BASE

 Ante un intento de robo de 2a. base, el Umpire corre hacia esa base en el ángulo apropiado y sus ojos están siempre delante de la bola.


MECANICAS DEL DOBLE-PLAY (6-4-3-) SHORT-2ª. Y 1ª.

 En una bola bateada al Short-Stop, el Umpire voltea a ver el tiro del S-S- a la 2ª. Base y se para a observar el tiro a la 1ª. Base - canta el out de 2ª. Y se mueve unos pasos hacia la 1ª. Base para ver mejor la jugada y se prepara para cantar la jugada en esa base.


REVERSE D-P) (DOBLE PLAY A LA INVERSA)
 Veamos como el Umpire se mueve en dirección opuesta a la bola. Esto se ve poco natural, pero debe de hacerse así. (la rola es a la 1ª. Base) y el Umpire se mueve rumbo a la 2ª. Base, marca la jugada y después se encamina hacia la primera base para completar de marcar la jugada en la 1ª. Base.


CORREDOR EN 1ª. BASE QUE VA A LA 3ª. BASE.

 Es un batazo de hit al Jardín Izquierdo y el corredor de 1ª. Base va a 3ª. Base.
El Umpire de Home se mueve a la 3ª. Base para esperar una jugada, el Umpire de 1ª.Base: sigue al Bateador-Corredor, ya sea que este llegue hasta 2ª.Base o se quede en 1ª. Base. Note que el Umpire de Home le grita al Ump. De Bases que el asistirá a cubrir la 3ª. base

Cuando el batazo es por la línea del Jardín Derecho, el Umpire de Home: sigue la bola para cantar “Fair-Foul”, y si el batazo es “Fair” el umpire de Bases se encargará de todas las bases y el Umpire de Home se regresará para hacerse cargo de la goma.

REGLA DEL INFIELD-FLY

El out se canta en el momento que la bola ha llegado a su punto más alto.
Y cuando el elevado es cerca de la Línea de Foul se canta: “Infield-fly si es Fair”



TAG-UPS SITUATIONS SITUACIONES DE PISA Y CORRECORREDORES EN 2ª. Y 1ª. BASE

 En batazo de Fly a los jardines, El Umpire de Bases se coloca para tomar un ángulo y ver la almohadilla con el corredor y la bola al momento que es atrapada por el fildeador. Para marcar la jugada en 3ª. Base, asiste el Umpire de Home-Plate.

 CON LA CASA LLENA, el Umpire de Home se coloca en línea con la atrapada y la almohadilla de la 3ª. Base y se regresa para una posible jugada en Home-Plate
El Umpire de Bases se alinea para ver el corredor de 2ª. Base y la bola y se trae al corredor de esa base para decidir en 3ª. Base.



TIME PLAYS (JUGADAS DE TIEMPO)

Se refiere a cuando la carrera “Cuenta o No” Esto ocurre con las siguientes posibilidades:
1. Con Corredor en 2ª. Base

2. Con corredores en 1ª. Y 2ª. Base

3.Con la Casa llena

 Con corredores en 1ª. Y 2ª. Base, batazo de hit al Center Field, el corredor de 2ª. Base llega un poco antes de que el corredor de 1ª. Base es puesto out en la 3ª. Base. El Umpire de Home-Plate se alinea para ver el momento en que el corredor de 2ª. Base anota y el corredor de 1ª. Base es puesto out en la 3ª. Base
El Umpire de Home-Plate señala hacia el Home indicando que “La Carrera Cuenta” y después se voltea hacia el Sonido Local (el Anotador Oficial) indicándole también que “La carrera Cuenta”

LA MISMA SITUACION: Pero ahora el corredor de 1ª. Base es puesto out en 3ª. Base antes de que el corredor de 2ª. Base anote.
“RUN NO SCORED” “LA CARRERA NO CUENTA” (señalándolo con los brazos abriéndolos y cerrándolos hasta en dos ocasiones)


“HALF SWING” “MEDIO SWING”

Los Umpires trabajan también en equipo para averiguar si el bat cruzó o no el Home-Plate. El procedimiento es: El Umpire de Home marca que no cruzó el Home-Plate y al preguntarle al Umpire de Bases este ratifica su decisión. Ahora el bateador “Si cruza el Home”, pero el Umpire de Home-Plate cree que n o lo cruzó, el Catcher pide consultar con el Umpire de Bases y éste le indica lo contrario “SI LE TIRO”, entonces el Umpire de Home-Plate rectifica y marca STRIKE.


UMPIRE DE HOME-PLATE CANTAR BOLAS Y STRIKES

Una de las cosas más importantes que debe de hacer un Umpire es cantar “Bolas y Strikes”, para hacerlo se debe de colocar en cierta posición

1. protegiéndonos detrás de la espalda del catcher y dejar que la pelota se acerque.

2. (Con Bateador Derecho) Colocamos el pie derecho a la mitad de la espalda del catcher y el pie izquierdo en la orilla de la caja del bateador y la parte lateral del pentágono (Slot-Callejón) desde este ángulo vemos muy bien la esquina de afuera del Pentágono.

3. Doblamos las Rodillas, no la Cintura, pero conservando los talones en el piso, podemos movernos hacia los lados si necesitamos hacer ajustes cuando el catcher se mueve, después recargamos el peso del cuerpo en las piernas.

4. Del Punto “A” (posición Erguida) nos bajamos para colocarnos en el punto “B” y hacemos un pequeño ajuste hacia delante para ver perfectamente la esquina de afuera, Nos tenemos que bajar con buen tiempo para esperar la pitcheada, al momento en que el Pitcher inicie sus movimientos para lanzar la pelota hacia el Home-Plate. (Si nos bajamos apresuradamente, podemos apreciar mal la pitcheada porque la vista nos puede bailar) además no debemos de inclinarnos demasiado porque nos podemos salir del ángulo para apreciar correctamente la Zona Alta de Strike.

5. Colocamos nuestra Barbilla a la altura de la parte alta de la Cabeza del Catcher, no debemos de quedar tapados con el catcher porque perderíamos la esquina de afuera, de este modo el pie derecho se coloca dirigido hacia la 2ª. Base y el izquierdo entre la abertura de la Caja de Bateo y el Home-Plate.

6. Los codos los colocamos en los Muslos pero pegando las manos al cuerpo evitando dejar los dedos sueltos para evitar un pelotazo y una posible fractura

7. Después de cada pitcheada nos Erguimos y tomamos aire para Relajarnos. El momento del Relajamiento es importante ya que un juego dura aprox. 3 horas y se cantan más de 300 pitcheadas.

 Recuerde que hay que colocarse de frente al Montículo bien Encuadrado para protegerse de un pelotazo. Si Ud. Se coloca de lado queda indefenso y puede ser golpeado en los brazos, las piernas, pantorrillas, tobillos etc.

La posición Encuadrada hacia el montículo es la ideal y se tiene que trabajar duro para adoptarla y tener un mejor desempeño.

CANTAR BOLAS Y STRIKES
El STRIKE se canta y marca como cuando marcamos un “OUT” (con el puño arriba de la cabeza) El 3er. Strike se canta haciendo más Énfasis y rematándolo (de acuerdo al estilo de cada Umpire)

La BOLA se canta (Bola), sin señalar y sin movimiento.


POPS-UPS BEHIND PLATE ELEVADOS DE FOUL DETRÁS DEL PENTAGONO
 El Umpire quita su pie derecho y lo hace hacia atrás en abanico para que permita salir al Catcher a ver un elevado hacia su derecha, el Umpire no se deberá quitar la Careta hasta que el catcher arroje la suya y deberá de ver el Guante, no la Bola y se colocará lo más cerca y de frente al catcher para marcar la jugada.


CLEARING THE BAT” “QUITANDO LOS BATES DEL CAMINO LIMPIANDO EL AREA DEL HOME-PLATE

 Si el Bateador arroja el bat cerca del Home-Plate, el Umpire lo quitará deslizándolo hacia atrás, nunca levantándolo ni arrojándolo.


WILD PITCH” O “PASSED BALL
En un Wild-Pitch o Passed Ball a su derecha del Catcher, el Umpire se mueve a la izquierda para no Obstruir al Catcher y toma posición en la Extensión de la línea de 1ª. Base al tiempo en que se coloca para marcar la jugada en Home-Plate.

Si es a la izquierda del catcher, el Umpire se moverá a su derecha.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente Articulo Señor Ramirez, lo felicito, es una guia magnifica para los que ya estamos dentro del Base Ball, como recomendacion podria elaborar una con graficas para principiantes.

Unknown dijo...

Gracias señor Ramirez por apoyar a los Ampayers amater, que amamos el béisbol soy ampayer y vivo en la Barca Jalisco un saludo y un abrazo beisbolero

Unknown dijo...

Simplemente perfecto

Aníbal Pineda dijo...

Muy claro Ramírez no he tenido la oportunidad para saludarte

PASCUA dijo...

corrredor en primera el pitcher lanza al bateador y este le hace swing y no le pega a la pelota pero la pelota le pega a el y se marca strike. la bola se va a un lado y se marca bola en juego. si es correcto o incorrecto.. donde viene esa regla. gracias