REGLAS QUE UN BUEN AMPAYER DEBE CONOCER

Reglas que un buen Ampayer debe conocer

Un buen Umpire debe de saber todas las Reglas, pero aprenderlas es difícil porque el Libro de Reglas es muy difícil de entender. Un Umpire debe de saber como deben de ser interpretadas las Reglas y aplicarlas en situaciones reales, usted no puede simplemente memorizar el Libro de Reglas y esperar ser un buen Umpire.

Aunque el Umpire debe de conocer todas las Reglas, en realidad, solamente algunas entran en acción dentro de la mayoría de los juegos. Este documento lo alumbrará en las Reglas que necesitan ser aplicadas a situaciones que ocurren en los juegos. Un Umpire se debe remitir al Libro de Reglas cuando una jugada Inusual ocurre, pero debe de saber exactamente que hacer cuando una jugada común ocurra.

En mi opinión, un Umpire debe de entender a fondo sobre,

Concesiones de bases. Apelaciones. Balks.

Colisiones e Interferencias. Interferencias del Bateador. Obstrucciones.

Referencia de la Concesión de bases.


Mucha confusión existe al juzgar la apropiada Concesión de Bases después de que una bola entra en territorio de Bola Muerta.

El mito más común es la declaración “él obtiene 1 más 1” Esto no es correcto. La Regla 7.05 cubre Las Concesiones de Bases y un Umpire debe de conocer todos los detalles de esta regla. La Regla 7.05 (g) es el enfoque de este documento.

El punto básico para recordar

Cuando el pitcher tira la bola a territorio de bola muerta mientras este en contacto con la placa, a los corredores se les concederá una base. Si no esta en contacto con la placa el es un fildeador. Cuando un fildeador tira la bola dentro de territorio de bola muerta, a los corredores se les concederán dos bases.

La parte complicada de esta Regla es decidir desde que posición son concedidas las dos bases. Hay varias excepciones que pueden afectar la concesión. Voy a tratar de simplificar haciendo la explicación.

Si el tiro fue la primera jugada de un jugador de cuadro, la concesión son dos bases desde donde estaban los corredores al momento de la pitcheada en un 99 % de las jugadas. Hay una excepción que será descrita después. Tiempo de la pitcheada es cuando el pitcher empezó su movimiento hacia el plato. “Donde estaban los corredores” significa desde la última base legalmente posesionada. La dirección en que estaban corriendo o que lejos estaban de las bases no tiene nada que ver con la concesión. Ellos tienen dos bases mas cerca al home plate desde donde quiera que ellos estuvieran posicionados.

Si el tiro fue la segunda jugada de un jugador de cuadro, o alguna jugada de un jardinero, la concesión son dos bases a partir del m omento que el tiro deje la mano del fildeador. El momento en que la bola entre dentro de territorio de bola muerta no tiene efecto en la determinación de la colocación de los corredores. La colocación es desde donde los corredores estaban al momento de la pitcheada o el momento en que el tiro dejó la mano del tirador dependiendo de si la jugada fue la primera jugada de un jugador de cuadro o alguna otra jugada.


Una Llave para recordar


“primera jugada de un jugador de cuadro = momento de la pitcheada. Segunda jugada o un Jardinero = momento en que la suelta”. La concesión es siempre dos bases. La única decisión es; desde donde?


EXCEPCIONES:

Si todos los corredores incluyendo el Bateador-Corredor han avanzado una base antes de la primer jugada de un jugador de cuadro, la concesión es al momento en que la suelta. La llave es todos. Ejemplo: Corredor en segunda. Un fly es conectado al Short Stop. El corredor se mantiene en la base al short stop se le cae la pelota, entonces tira a la primera base intentando atrapar al bateador-corredor que ha rodeado ya la base antes de que suelte el tiro y la bola entra a territorio de bola muerta. Esta fue la primera jugada de un jugador de cuadro que quiere decir que la concesión es al momento de la pitcheada. La excepción establece que TODOS los corredores avanzan una base al momento en que el fildeador suelta la bola. Porque el corredor de segunda base se espero en su base, la concesión es desde el momento de la pitcheada.

Una jugada para el propósito de esta regla es un legítimo intento de retirar a un corredor. Un tiro a una base, un intento de tocar o intentando tocar una base para un “out forzado” – son jugadas. Un intento de tiro o el fildeo de una bola bateada no lo son.

JUGADA

Corredor en primera base, rola al short stop, el tiro a la segunda base es muy tarde y el corredor llega safe, el jugador de la 2ª. Base tira a la primera base y la bola se interna al área de bola muerta, al se le concede el home y al bateador-corredor le es concedida la segunda base, esta fue la 2ª. Jugada así que en el momento en que suelta la bola jugado es el aplicada la concesión de bases, el corredor de la 1ª ya estaba en la 2ª cuando el tiro fue hecho, el bateador- corredor no estaba en primera base al momento en que se soltó la bola.

Un jugador de cuadro es siempre un jugador de cuadro para el propósito de esta regla, aunque el se haya internado en el jardín, en cualquier momento en que el tiro del jugador de cuadro es el segundo tiro después de que la bola bateada ha sido fildeada, el momento del tiro se aplicara para determinar la concesión.

El catcher es un jugador de cuadro para los propósitos de esta regla si el tira a terreno muerto en una bola bateada como la primera jugada, la concesión es al momento de la pitcheada, si el tira una bola a terreno muerto en una 2ª. Jugada o una en la cuál el bateador no se ha convertido en corredor, la concesión es al momento del tiro.


LA REFERENCIA DE APELACIÓN

APELACION. Es un acto de un fildeador reclamando violación de las Reglas por el Equipo Ofensivo.

Apelaciones deberán ser hechas mientras la bola esta en juego (Viva) cuando la bola es muerta, esta se pone en juego cuando el pitcher tiene la bola y esta sobre la placa de pitcheo y el Umpire dice Juego (Play)

Cuando la bola esta viva una Apelación debe ser hecha por la defensiva en alguno de las siguientes maneras;

1. Tocando al corredor que ellos creen que cometió una infracción al no pisar alguna de las bases.

2. Ó tocando la base que ellos creen que fue omitida mientras el corredor avanzaba.

3. Ó tocando la base original que el corredor abandonó antes de que una bola elevada fuera atrapada.

En todos los casos, la defensiva debe de hacer una apelación verbal al umpire o completar un acto en donde no exista duda que es una apelación, tocar accidentalmente una base que fue omitida no es una apelación, un tiro a una base para atrapar a un corredor que no la retocó es sin duda una apelación.

Las apelaciones deben hacerse antes de la siguiente pitcheada, jugada ó intento de jugada, si la defensa hace una apelación después de que se ha cantado "tiempo”, el umpire deberá " poner la pelota en juego y apelar nuevamente." Ya que ningún corredor puede avanzar o ser puesto out mientras la pelota esta muerta, esto no es una jugada y la defensa no ha perdido su derecho de apelar después de que la pelota se pone en juego.

La apelación en sí no es una jugada. Un tiro malo para retener a un corredor no es una jugada. Es una jugada cuando un “balk” es cometido durante una apelación, las jugadas que ocurren durante " acción continua" después de una infracción no anulan derecho de la defensa de apelar.

La defensiva pierde su derecho de apelar cuando cualquier de las acciones siguientes ocurren

1. Cuando el tiro es hecho en un intento de apelación va en el territorio muerto de pelota, cuando esto ocurre no más apelaciones pueden hacerse en ninguna base, esta es una "error" sobre una apelación y se interpreta para ser al igual que una jugada.

2. Un “balk” es cometido antes de o como parte de un intento de apelación.

3. Una pitcheada es hecha al bateador.

4. Una jugada es hecha que no es parte de acción continua.


Ejemplo de una acción continúa

Corredor en primera base batazo de hit, dicho corredor se va para la 3ª base, pero este omite pisar la segunda, la defensa hace una jugada sobre él en tercera y él es “safe” la jugada era la parte de acción continua después del hit, por lo tanto, la defensa puede apelar la infracción en la segunda base.

Una apelación debe ser un intento claro de apelación, ya sea una petición Verbal requerida por el jugador o un acto que sin duda indique al Ampayer que es una Apelación.

La regla 7.10 cubre apelaciones.

LA REFERENCIA “OBSTRUCCION”

La obstrucción es marcada cuando la defensa impide a los corredores correr las bases, hay dos aplicaciones diferentes de la regla, una es cuando la pelota es muerta inmediatamente y la otra es cuando se marca la obstrucción y la bola sigue en juego, si una jugada está siendo hecha sobre un corredor quien es obstruido, la pelota es inmediatamente muerta, si ninguna jugada está siendo hecha en el momento de la obstrucción solamente se marca pero la bola sigue en juego hasta donde ya no sea posible mas acción, una jugada para propósitos de esta regla es cuando la pelota está en – vuelo yendo hacia la base a la cual el corredor se dirige, un intento de tocarlo, o cuando el corredor es atrapado en un “tira-tira” . La definición de libro de reglas es:

"LA OBSTRUCCION es el acto de un fildeador quien, mientras no en la posesión de la pelota y no en el acto de fildear la pelota, impide el progreso de algún corredor.

Si un fildeador esta para recibir una pelota tirada y si la pelota está en el vuelo directamente hacia y cerca suficiente al fildeador tanto que él debe ocupar su posición de recibir la pelota él puede considerarse "en el acto de fildear una pelota." Es enteramente a juicio del Ampayer con respecto a si un fildeador esta en el acto de fildear la pelota. Después de que un fildeador ha hecho un intento de fildear una pelota y falla, él no puede estar mas en el "acto de fildear la pelota, por ejemplo: un infielder se zambulle a una rola y la pelota lo pasa y él continúa sobre el terreno y demora el progreso del corredor, él muy probablemente ha obstruido al corredor."


Un Falso intento de tocar es considerado Obstrucción

El Fildeador puede permanecer en la línea de base sin la pelota, si el tiro, es casi a él y él necesita estar allí para atrapar la pelota. "Casi hacia él" es a juicio del Ampayer, algunos dicen que cuando un tiro está sobre el pasto del infield y encaminado hacia el fildeador; el fildeador esta "en el acto de fildear” y puede estar donde el lo necesite, para atrapar la pelota sin embargo, él no puede bloquear realmente la base hasta que él tenga posesión de la pelota.
Mientras que él no tenga posesión de la pelota él debe dar libertad al corredor para llegar a la base, una Obstrucción nunca podrá ser marcada a un fildeador por bloquear una base cuando él tiene posesión de la pelota.

Así como con la interferencia, la obstrucción es también una dura marcación de juicio, el contacto entre el corredor y fildeador no es necesario encontrar la definición, si un corredor debe demorarse o alterar su trayectoria para evitar un fildeador debe hacerlo, claro siempre y este en el acto de fildear la bola, pero si no esta en la posesión de la pelota y no esta en el acto de fildear, entonces él corredor ha sido obstruido.

Si ninguna jugada está siendo hecha sobre el corredor al tiempo que es obstruido, la jugada continúa. La parte dura viene cuando la jugada se detiene el umpire concederá al corredor la base o bases a la que el umpire cree que él habría alcanzado de no haber sido obstruido. Por ejemplo: el bateador conecta una bola por el hueco qué en apariencia luce como un fácil doble, ninguna jugada está siendo hecha sobre él cuando él bordea la primera el fildeador está en su trayectoria y chocan, el bateador para su carrera, el umpire concederá al corredor segunda base si él cree que el corredor la habría alcanzado de no haber sido obstruido.


No importa donde ocurra la obstrucción, si un corredor es obstruido en la primera base y el Ampayer cree que él podría haber llegado hasta la tercera base, él le concederá la tercera, el umpire debe ser el juez, si, en el juicio del umpire, un corredor es obstruido un paso antes de llegar a primera y entonces es retirado por cinco pasos en tercera, el “out” debe permanecer.

Una obstrucción de bola muerta inmediata, es marcada cuando la obstrucción ocurra en una jugada cuando esta siendo jugada con el corredor, por ejemplo: un corredor sobre la primera esta intentando alcanzar la tercera en un hit, es obstruido por un fildeador entre la segunda y la tercera, al momento que el tiro del jardinero se encamina hacia la tercera, esta es una jugada sobre el corredor, por lo tanto el umpire deberá marcar "tiempo" cuando la obstrucción ocurra y deberá concederle al corredor obstruido, la tercera base. Otro ejemplo es una jugada de “tira-tira” no importa en que dirección se dirija el corredor. Si él es obstruido mientras esta en un “tira-tira”, a él se le concederá por lo menos una base más allá de la última base él obtuvo.

Si un corredor es obstruido intentando regresar a primera sobre en una “revirada”, la bola es muerta y se le concederá la segunda base, si a un corredor se le conceden bases debido a la obstrucción; los corredores delante de él que estén forzados a avanzar a la próxima base lo harán de igual manera, sin embargo, los corredores que van detrás, no siempre se les son concedidas bases cuando la obstrucción le concede a un corredor principal otra base.

Regla 7.06 cubre la Obstrucción. 7.06(a) es cuando una jugada está siendo hecha y 7.06 (b) es cuando no hay jugada.

LAS INTERFERENCIAS

Yo creo que la Interferencia es la marcación más difícil que tiene que hacerle umpire, es una marcación basada solamente en el juicio del Ampayer, para hacer un buen juicio de si ó no ocurrió la Interferencia, el umpire debe conocer la definición como esta en las Reglas, así podrá ser bien reconocido cuando esta ocurra, después de que la Interferencia se marca, la regla apropiada debe ser aplicada.

La definición constatable en la Regla 2.00 es

(a) Interferencia Ofensiva: Es un acto por el equipo al bate que Interfiere con, obstruya, impida, estorba o confunde a un fildeador intentando hacer una jugada, si el umpire declara al bateador, bateador-corredor, o un corredor out por Interferencia, todos los demás corredores volverán a la última base que tuvieron en el juicio del umpire legalmente tocada al momento de la Interferencia, a menos que otra cosa este prevista por estas reglas, en el caso que el bateador-corredor no haya alcanzado la primera base, todos los corredores volverán a la base que ocupaban al momento de la pitcheada.

(b) Interferencia Defensiva: Es un acto por un fildeador que impide o estorba a un bateador pegarle a una pitcheada”
Se debe anotar que (b) arriba es la única Interferencia defensiva, estorbar al corredor por la defensa es obstrucción.
¿Como interpretamos nosotros esta regla? La llave, está en enfocarnos en la frase "Interfiere con, obstruye, impide, estorba o confunde." Esas palabras cubren muchas acciones, el umpire después de testificar un acto por la ofensiva debe preguntarse a si mismo la pregunta siguiente; ¿La ofensiva Interfirió con, obstruyó, impidió, impidió o confundió al fildeador intentando de hacer la jugada? Si la respuesta es sí, la Interferencia deberá ser marcada, la marcación deberá ser hecha tan pronto como sea posible, cuando la interferencia es marcada la pelota es inmediatamente muerta y ningún corredor puede avanzar más allá de la base que ellos consiguieron al momento de la interferencia, el umpire deberá estar consciente de donde todos los corredores estaban al momento de la marcación, cuando la interferencia ocurre el umpire inmediatamente la marcará, usted no esperara para ver el resultado de la jugada.

(c) Una interferencia del umpire: Ocurre (1) cuando un umpire obstruye, impide o estorba a un tiro del catcher que está tratando de impedir una base robada, o (2) cuando una bola bateada de fair toque a un umpire en territorio de fair, antes de pasar a un fildeador.

(d) La interferencia de un espectador: Ocurre cuando un espectador se estire y alcanza sobre las tribunas o entre al campo de juego y toque la bola en juego.
En cualquier interferencia la bola está muerta.


Algunas marcaciones de interferencia son fáciles

Ejemplo: Si un corredor es golpeado por una pelota bateada él es “out” y ningún juicio de intento se requiere a menos que él sea golpeado por una bola desviada, o la pelota ha pasado sobre un infielder, en tal caso el umpire debe decidir si él intentó ser golpeado para Interferir, obstruir, impedir, estorbar o confundir a la defensa o si otro fildeador tenía una jugada sobre la pelota. Regla 5.09 (f) y 7.08 (f)

Ejemplo: Un corredor debe evitar estorbar a un fildeador intentando fildear una bola bateada, si él no lo hace tiene la culpa por lo tanto es out, esta es una marcación bastante fácil. Regla 7.09 (L) y 7.08 (b).

La protección del fildeador comienza al momento que la pelota es el conectada, esa protección continúa hasta que él completa su jugada inicial, su protección termina si él pifia la pelota bateada y tiene que moverse para recuperarla.
No es necesario el contacto con el fildeador para que una Interferencia sea marcada.

Cuando una pelota es bateada, usted tiene que juzgar cual fildeador tiene la mejor oportunidad para fildear la pelota, ese fildeador esta entonces "protegido" no deberá ser interferido, desde el momento que la pelota salga del bate, hasta que atrape la pelota y este en el acto de tirar, el fildeador esta protegido aún cuando él haya empezado a fildear la pelota desde afuera de la senda de la base y entonces se movió dentro para fildear la pelota. El corredor debe evitar a un fildeador intentando fildear una pelota bateada.
Regla 7.09 (L). El debe evitar al fildeador y no interferir con él durante todo el tiempo en el que el esta en la condición de protegido y en todas las áreas incluyendo la senda de la base.
La interferencia es el acto de estorbar u obstruir un fildeador intentando hacer una jugada. Una "Jugada" es el acto de tirar, o el intento de tocar a un corredor o una base, o un intento de coger un tiro.
Las marcaciones difíciles son las que involucran pelotas tiradas. Interferencia con una pelota tirada debe juzgarse como un acto intencional. Regla 7.08 (b), 7.09 (L). Si un corredor es golpeado por una pelota tirada mientras corre las bases, él no es out, a menos que el Ampayer juzgue que el corredor intencionalmente interfirió, obstruyó, estorbo o confundió la defensa que intenta de hacer una jugada.

Algunos ejemplos de interferencia son:

A. Gritarle a un fildeador que esta intentando hacer una atrapada o jugada (Anota que la regla afirma "el equipo a bat...” Esto incluye entrenadores y jugadores en la banca.

B. Ondular sus brazos para distraer el FILDEADOR

C. Hacer contacto con el fildeador cuando el intenta hacer un tiro

D. Hacer contacto o de otra manera interferir con un fildeador que esta intentando atrapar una bola bateada

E. Hacer contacto INTENCIONAL con un fildeador que esta intentando atrapar una bola tirada. El corredor tiene derecho de la trayectoria de base salvo cuando un fildeador esta intentando fildear una pelota BATEADA

F. Hacer contacto INTENCIONAL con una pelota tirada

G. Pararse directamente enfrente de un fildeador intentando fildear una rola al cuadro


El corredor tiene derecho de una senda sin Obstrucción mientras corre las bases. El Fildeador tiene un derecho de hacer una jugada sin interferencia.
El corredor tiene el derecho a la trayectoria de base salvo cuando un fildeador intenta fildear una PELOTA BATEADA o tiene posesión de la pelota.

A veces cuando el corredor y fildeador chocan, ninguna pena debería aplicarse. El Ampayer debe juzgar si el derecho de alguien se infringió.

REFERENCIA DE COLISIONES e INTERFERENCIA

Esto aplica principalmente a jugadas donde el tiro y el corredor llegan a la vez. No hay tal cosa en una regla de barrida. Cuando un corredor choca con un fildeador intentando fildear una pelota bateada, él deberá ser marcado “out” en casi todos los casos. Si el corredor choca con un fildeador intentando atrapar un tiro, el Ampayer debe primero decidir si la colisión fue intencional, entonces decidir si la acción interfirió con, impidió, estorbó o confundió al fildeador. Si el corredor esta legalmente en la trayectoria de base y simplemente corriendo las bases cuando una colisión ocurre, él no es out.Si él se desvía de su trayectoria y/o intencionalmente interfiere, o hace contacto malicioso, él es out. En una barrida a una base él debe ser capaz de hacerse hacia fuera y tocar la base con su mano. Si él se desliza por dentro a un fildeador cuando hay más de un brazo de longitud de la base es interferencia si el fildeador esta intentando una jugada. Si un corredor va corriendo por dentro de la línea parado Y este acto estorba al fildeador en un intento de hacer una jugada, es una interferencia. El estorbo debería haber sido en el contacto con el fildeador mientras esta en el acto de tirar o intentando tirar. Si el fildeador no hace ningún intento de tirar simplemente porque el corredor está en la línea de base estando de pie; esta NO es interferencia. Si él no se desliza, él no debe tocar al fildeador mientras él intenta una jugada. Si el corredor ha sido puesto out antes que él interfiere, entonces la pelota es muerta y el otro corredor en el cual se iba a hacer la jugada es también out.

La regla del “deslizarse” es un mito. Solo cuando el fildeador tiene posesión de la pelota, le es requerido al corredor que haga una elección de acciones. El corredor tiene dos de elecciones, deslizarse o intentar rodear al fildeador A el no le es requerido solo barrerse.

Si el tiro esta casi llegando hacia el fildeador y una colisión ocurre; no es interferencia u obstrucción,.Es una colisión y ningún jugador se penaliza. Sin embargo, el contacto intencional o malicioso no se permite nunca. Si el corredor lo hace, márquelo out y expúlselo del juego. Si el fildeador lo hace, concédale la base al corredor y expulse al fildeador.

La regla 7.09 es la regla principal que cubre la interferencia. Regla 2.00 Interferencia y 2.00 Obstrucción. Regla 7.08 (b).

*************************************************************************************

INTERFERENCIA DEL BATEADOR

Mucha gente cree que la caja del bateador es una zona segura para el bateador. No lo es.El Bateador PUEDE ser marcado out por interferencia aunque él esté dentro de la caja. Las palabras claves, impiden, estorba, confunden u obstruye se aplican a esta situación.

Un Ampayer debe usar buen juicio. No puede esperarse que el bateador desaparezca inmediatamente. Si él tiene una oportunidad para evitar interferencia después que él ha tenido tiempo para reaccionar a la situación y no lo hace, él tiene la culpa. Si él acaba de abanicar una pitcheada, o tuvo que esquivar una pitcheada y esta fuera - de balance, no se puede razonablemente esperar que el pueda evitar una jugada en el plato. El bateador será siempre marcado “out” cuando él hace contacto y esta fuera de la caja.

4 comentarios:

PEDRO EUGENIO SOTO dijo...

Hola, saludos, mi mensaje es para preguntarte como o mas bien los requisitos para entrar a la academia de ampayer y que si mi 25 años seria mi primer obstaculo soy de cualiacan sinaloa,supongo que existen cursos clinicas deseo toda informacion ya que es valiosa.

GvB75 dijo...

Buenos dias, tengo una duda sobre una regla que se a aplicado. Corredor en tercera, 2 outs, el pitcher esta de lado y presenta bola, el fildeador de tercera base se encuentra a unos 3 o 4 mts. de la base, el pitcher ve que el corredor abre mas de lo normal y el pitcher rebira sin sacar el pie, pero no a la base, si no, a donde se encuentra el fildeador antes mencionado, el fildeador nunca hace el intento por cubrir la base para cerrar al corredor o recibir el tiro.
Esto se marca como un "balk".
gracias.

Unknown dijo...

A mi juicio si el tiro va directo al tercera base que n hace el intento por cerrar al corredor debe marcarse "balk" pues el picher en contacto con la placa solo debe tirar a home o a una base en intento de haet out a un corredor y al no cerrar el tercera no se cumple esta regla

Unknown dijo...

una duda un bateadorpega hit y trata de extender el batazo dos bases y es puesto out...se considera hit del bateador?